Convertidor electrónico multi-entrada de alta ganancia

Hay muchas aplicaciones en donde intervienen más de una fuente de energía. Por ejemplo, los vehículos híbridos; los sistemas aislados alimentados por dos o más fuentes renovables y los sitemas de cosecha de energía. Estos últimos son sistemas en donde se emplean pequeños transductores para transformar la energía presente en el medio, estos transductores aprovechan el viento, las vibraciónes, etc. para convertirlos en energía electrica.

En este tipo de aplicaciones es necesario tener un convertidor electrónico que admita varias fuentes de energía sin importar que dichas fuentes tengan distintas características. Se necesita además que para cada fuente, el convertidor extraiga una cantidad de energía acorde con lo que la fuente pueda proporcionar. Sería conveniente además que el convertidor proporcionara un voltaje mayor al de las fuentes.

Convertidor elevador de multiple entrada
Convertidor elevador de multiple entrada

En este proyecto se desarrolló un convertidor multi-entrada que cumple con todos los requerimientos anteriores, más aún, lo hace empleando un número reducido de componentes y por lo tanto de menor costo que convertidores similares.  Se construyó un prototipo de 500W que admite dos fuentes de distintas características. Sin embargo, también se desarrolló un procedimiento de modelado, diseño y control para construir un convertidor de más entradas si fuera necesario. Los detalles técnicos del modelado, diseño y construcción del convertidor se pueden consultar en este artículo.

Prototipo del convertidor
Prototipo del convertidor
Voltaje de rizo en la salida del convertidor
Voltaje de rizo en la salida del convertidor

 

Disipación de calor en los dispositivos de potencia
Disipación de calor en los dispositivos de potencia

Autores:

Edgardo M. Netzahuatl Huerta

Jorge Resa Trejo

Francisco D. Hernández Salas

Domingo Cortés

Marco A. Ramírez

Leobardo Hernández