Dispositivo para usar motores de inducción trifásicos en instalaciones monofásicas

Debido al creciente uso de la energía eléctrica, el uso de motores eléctricos en aplicaciones industriales, comerciales, domésticas y de transporte es cada vez mayor. Dentro de los motores eléctricos el motor de inducción trifásico (MI-T), en especial el de jaula de ardilla, destaca por sencillez en su construcción, su bajo costo, su robustez, su eficiencia y el poco mantenimiento que requiere. Por estas ventajas es el motor más usado en la industria. Sin embargo, su uso en aplicaciones domésticas, ha estado limitado por dos factores. Uno es el hecho de que los MI-T son más difíciles de controlar en comparación con otros motores.  El otro es que el suministro eléctrico en México y países con economías similares proporciona un voltaje monofásico de 127V, mientras que el MI-T requiere un voltaje trifásico de amplitud y frecuencia variables con 220V nominales.

Por otra parte, en México y en muchos otros con similar economía, existen micro industrias cuyas instalaciones eléctricas son monofásicas. Esta es la causa de que en este tipo de industria no se pueda emplear el MI-T para las necesidades de control de movimiento, a pesar de las ventajas que eso podría significar.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, el hardware para controlar el de MI-T ya no tiene un costo tan elevado y ahora es viable la construcción de un dispositivo que a partir de un voltaje monofásico de 127V, genere un voltaje trifásico de amplitud y frecuencia variables.

Esta tesis se desarrollo de un dispositivo para hacer funcionar un motor de inducción trifásico MI-T a partir de una toma monofásica. Dicho dispositivo hace que las mismas ventajas por las que se usa el MIT-T en la industria sean aprovechadas en la micro industria y en las aplicaciones domésticas. Además se desarrollo un módulo para las mediciones de corrientes y voltajes de forma aislada. Con este módulo se puede implementar la mayoría de los esquemas de control conocidos en la actualidad.

Aquí se muestran diagramas generales del dispositivo. El dispositivo construido se puede ver en la sección de prototipos. Si quieres conocer todos los detalles del prototipo escríbenos.

Diagrama general del dispositivo
Diagrama general del dispositivo

 

Componentes del rectificador
Componentes del rectificador
Componentes del convertidor reductor
Componentes del convertidor reductor
Componentes del inversor trifásico
Componentes del inversor trifásico

 

Fecha de terminación

Estudiante:

Alfredo Lezama Ramírez

Dirigió:

Domingo Cortés
Juan Francisco Marquez