Diseño e implementación de un lenguaje de dominio específico para el desarrollo rápido de controladores en tiempo real para microcontroladores de 32 bits

En este trabajo se hizo posible que con este hardware

Hardware de implementación
Hardware de implementación

Se pueda emular una gran cantidad de sistemas dinámicos. Por ejemplo un péndulo

El péndulo simple
El péndulo simple

Cuando el péndulo está siendo emulado, se pueden tomar las lecturas de las señales eléctricas de los puertos del dispositivo.  Estás son el tipo de gráficas que se obtienen

Posición y velocidad del péndulo simple emulado
Posición y velocidad del péndulo simple emulado

Más precisamente este trabajo, se presenta el desarrollo del software necesario para programar rápidamente un microcontrolador de 32 bits, con el fin de que pueda emular un sistema dinámico en forma precisa, de tal manera que pueda verse desde el exterior como un sistema que acepta señales eléctricas como entradas y proporciona señales eléctricas como salidas. Lo anterior se logró con tres componentes:

  1.   El diseño de un lenguaje específico para la descripción de sistemas dinámicos.
  2.   La realización de un traductor de código, para que a partir de la descripción realizada en el punto 1, se genere código en lenguaje C que pueda ser compilado en un microprocesador.
  3.   El diseño de los procesos necesarios para que el código generado en el punto 2 se pueda ejecutar en tiempo real, en un micro-controlador de 32 bits.

Estos tres componentes permiten programar rápidamente el microcontrolador para que pueda emular con características de tiempo real, una gran diversidad de sistemas dinámicos. Como un controlador es también un sistema dinámico, los mismos componentes permiten emular controladores. El esquema desarrollado permite ser aplicado para la enseñanza de diversas disciplinas como microcontroladores, programación, control, etc. Así también permite el desarrollo rápido de controladores y prototipos. Además puede servir para realizar simulaciones con hardware en el lazo. 

Puedes consultar algunos detalles de este trabajo en este artículo. Si quieres más detalle escribenos.

Estudiante:

Francisdo D. Hernández Salas

Dirigió:

Domingo Cortés